ABRE LOS OJOS

        Si estás leyendo esto, es que tienes ojos que te lo permiten. Seguro que cuando salgas del blog, pondrás tu mirada en otro lugar, de ese a otro distinto, y así hasta que decidas ir a dormir. Menos ahí,nuestros ojos están en uso continuo toda nuestra vida, y aún así nunca percibiremos la realidad de la misma manera.

        Piensa en un niño pequeño. Probablemente mientras está en el carrito vaya mirando absolutamente todo lo que se cruce en su camino con cara de fascinación, y hasta diga guau guau cuando un perro pase por su lado. Y por otro lado estás tú, que tras muchos años has visto tantos perros que ya casi te aburren. No los miras de forma especial, y como mucho te molestan cuando no paran de ladrar. La verdad es que ya hay pocas cosas que te llamen la atención cuando las ves. Y este es un claro síntoma de la vista viciada. 

        Puedes hacer un experimento cuando vayas por la carretera. ¿Qué ves? Si no prestas mucha atención será algo así,  y se debe a que no dedicamos el tiempo suficiente a percibir las cosas como son en realidad.

 
        Pero ya no solo a nivel de percepción, sino de capacidad de asombro por lo cotidiano. El otro día estábamos en clase de dai dibujando unas cajas. Yo estaba muy concentrado en percibir luces y sombras y conseguir el mejor encuadre posible, como nos habían indicado. Y fue a mitad de mi segundo dibujo que Paco se acercó a mi para abrirme los ojos (metafóricamente hablando). Para explicar lo que me enseñó he cogido mis propias cajas como elemento ilustrativo.

        Aunque las haya deformado, se ven claramente las cajas iluminadas sin trampa, y con cartón. Pero miremos más de cerca. Dejémonos sorprender por el fascinante mundo que esconden los espacios entre ellas.



        ¡Pero bueno, si estos espacios tienen vida! Quién me diría que en estas simples cajas existen estas realidades escondidas tan impresionantes. Tan solo concéntrate, analiza la imagen y métete dentro de ella, experimenta esta nueva dimensión que siempre estuvo ahí, pero que antes no podías verla.

        A pesar de que mis dibujos estaban bien, tenían un problema: que se centraban demasiado en la técnica. Pero tras entender lo que Paco me decía, vi que la parte más importante es crear un espacio que te impacte y de rienda suelta a tu imaginación, para que complete a su gusto el lugar representado.

        Este estupendo ejercicio que me puso los pelos de punta me recordó a lo que dijo el gran director Hayao Miyazaki en una de sus entrevistas: 

    "See that house with all the ivy on it? From that rooftop, what if you leapt onto the next rooftop, dashed over to that blue and green wall, jumped up and climbed up the pipe, ran across the roof and jumped to the next? You can, in animation.[...] When you look from above so many things reveal themselves to you. Maybe race along the concrete wall. Suddenly, there in your humdrum town is a magical movie. Isn't it fun to see things that way? Feels like you could go somewhere far beyond. Maybe you can".

        Solo recuerda, que ahí fuera existe un mundo maravilloso, con infinitos secretos entre todos sus rincones. Quién sabe qué esconde cada uno de ellos.
 



Comentarios

Entradas populares