CUADRADO LÍNEA RECTÁNGULO

 


        La semana pasada mandaron otra exposición para el bonocool (sobre Mondrian esta vez). Yo pensando"¡Bieen museos!" hasta que hago click en el link. "Ah, que es en la web". Bastante decepción sinceramente. Queriendo darle una oportunidad me puse a leer, y empezaba como: "esta presentación es como la materia, ni se crea ni se destruye; te fundes con ella, es un espectro". Mira, no me vendas la moto porfa. Yo quiero experimentar el espacio de la sala, moverme por ella, disfrutar de los cuadros detenidamente de cerca y de lejos... y para mi el museo predispone una atmósfera más apropiada para absorber conocimientos artísticos. Pero supongo que ya avisan desde el principio que ese no es el enfoque de esta exposición.

        Que sobre esta exposición virtual, mi amigo Víctor ha hecho una muy buena reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo. Os la recomiendo a todos.

        Por lo que cuando dijeron que se inauguraba una exposición neoplasticista en el Reina Sofía no pude evitar alegrarme, como Diana. ¿Verdad Diana?


        Además, mientras llegaban los interesados me dio tiempo a esbozar una parte del espacio del Reina Sofía, como en los viejos tiempos.


        Cogemos las entradas, subimos el ascensor y comienza la exposición. Pero un momento, ¿qué es esto? ¿Veníamos a ver a Mondrian no?


        Al parecer Mondrian tuvo una trayectoria artística bien variada, desde el realismo, a experimentar con vanguardias del momento hasta encontrar un estilo propio del grupo de artistas con el que se movía y de él mismo.

        Curiosamente tuvo también influencia de arquitectos y sus proyectos, como Berlage y su Bolsa de Amsterdam, o Lauweriks y sus variados diseños.

 

        De los cuadros "de transición" me impactaron dos en particular. En el primero vemos a una chica con pelo, ojos y labios con un rojo intenso e inquietante, que lo primero que me hizo pensar fue que estaba poseída.

        El segundo es un paisaje nocturno de un bosque, con cierto toque expresionista diría yo. En foto puede parecer poca cosa, pero es muy impresionante verlo físicamente y en contraste con el resto de cuadros.


Detalle del cuadro anterior.

        Después de esto comenzamos a percibir ese característico estilo neoplasticista, con cuadros pecursores de Mondrian y sus amigos artistas.

        Los cuadros que pongo a continuación me parecieron realmente interesantes porque con ese juego de recuadros policromáticos sugiere un espacio (como los que hemos aprendido a identificar con las cajas) al aumentar la nitidez en la zona central y difuminando las formas y colores en los bordes.



        Pero esta exposición no tenía solo cuadros: también elementos tridimensionales (aka sillas cuestionablemente cómodas). Esto de abajo es la trona Witteveen. Creo que ahí solo cabe un bebé, pero si yo fuera uno no me metería ni loco.

     

        Para mi la más vistosa de todas es la siguiente (y si la segurata no me deja sentarme en ella, mi gran destreza con Photoshop lo hará):


        Sin duda es una silla más para apreciar su estética que para sentarse. Hasta me compraría una figurita como Jaime De Andrés (por cinco euritos tienes trato bro).

 

        Había más sillas interesantes, como una con forma de lámina que se dobla y apoya sobre ella misma:


(Aya traviesa)

 

        Todo empieza a relacionarse. Lo que damos en intro aparece también en esta exposición, con dibujos y maquetas maravillosas. De nuevo espacio, esta vez con planos de colores uniformes que lo compartimentan y dan forma.



        En esta entrada no podía faltar tampoco un cuadro característico de Mondrian, que nos sorprendió a Aya y a mi por la aparición espontánea de puntos más claros en las intersecciones entre líneas. ¿Eres capaz de apreciarlo?

       (Doy las gracias a Aya también por enseñarme con los cuadros de Mondrian la forma en que se pinta con óleo sobre lienzo, muy didáctico ha sido).



        Me he divertido mucho hoy en la exposición, gracias chicxs.


A parte para rematar vimos a unos señores con una gran cámara y el logo de antena 3 y no me resistí a pedirles una entrevista. Una pena que con la emoción del momento no les preguntase cuando iban a retransmitir la grabación...



        Me despido con Diana y Víctor, que están tan metidos en materia que aprecian los buenos espacios hasta cuando corren más prisa sus necesidades primarias.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares