TOMA DOS

         14 de enero y llevamos casi un mes de vacaciones. Estas vacaciones han tenido días de lo más diversos emocionalmente hablando, porque en cuanto a planes no podían ser muy locos. Se puede decir que ha ido por etapas. Pero en la mayoría de ellas me ha faltado una cosa: tensión. 

 

        Estoy aquí por una promesa hecha por impulso (así es ella que escribe sin pensar). Tampoco sabía de qué hablar, solo que quería hacerlo y escribir una entrada después de tantos días, como antes. El primer intento fue fallido, y el segundo también. El tercero ha sido hoy, miércoles. Ayer antes de acostarme me propuse que hoy había una cosa que tenía que hacer, y era escribir. Lo que pasa es que me suelo proponer más de una cosa que hacer en un día, y aún sabiendo que el tiempo que planeo en dedicarle a una entrada no suele ser el suficiente he caído en la trampa. Aunque hoy no era un día cualquiera: era el primer día que me ponía a escribir una entrada después de más de tres semanas. Y es difícil ponerse, todos lo sabéis, no hace falta que haga hincapié en ello.

 

        Tenía unas pocas ideas en mente, en ese segundo plano tan importante. No obstante quería buscar inspiración en una persona de la que he extraído cosas muy importantes, quizá sin que lo supiera (o sí). Y es que esta entrada te la dedico a ti Sergio, así que a partir de ahora hablaré directamente hacia ti. Esta vez he entrado en tu blog porque quería ver qué te contabas por estas fechas hace un año y ver si podía servirme de algo, pero antes de empezar a ir hacia abajo vi que habías subido una entrada nueva hace no muchos días, así que la abrí y supe de qué quería hablar hoy aquí. Lo que me movió a tomar esta decisión fue ver cómo la misma persona que en su penúltima entrada en particular y en incontables anteriores en general hablaba de lo que había aprendido, disfrutado, y lo mucho que se había enamorado de toda la experiencia en conjunto que había supuesto su primer año de universidad (aunque creo que su blog habla por sí solo) había escrito esas palabras.

        Por otra parte no me sorprende: después de conocer lo que es realmente la universidad (es decir, ir físicamente y tener la experiencia completa como debe ser), encontrarse con esto... y mira que yo he estado en el grupo más afortunado que al menos ha ido a la uni a otra cosa que no fueran los parciales de gap. Y esto da rabia sobre todo porque es algo que está completamente fuera de nuestro alcance, y que es motivo de queja no solo para ti ni para mi, sino para todos los estudiantes de España y del mundo. Qué mierda, para toda la población. A todos nos ha tocado pringar en mayor o menor medida, pero esto no es lo principal que quiero hablar.


        El ser humano es social por naturaleza, requerimos de otros para sobrevivir, y por eso vivimos en sociedad. Pero de ahí salen subgrupos que a su vez tienen subgrupos y esos otros subsubgrupos. Nosotros en particular formamos parte de la sociedad y de varias comunidades a vez. Una de ellas es la ETSAM, y de ahí las muchas muchas clases que estoy seguro que tiene. En una de ellas estás tú, y en otra yo, y funcionan como ecosistemas independientes. Pero estoy seguro de que no ha sido sólo una vez que en el grupo ha habido un movimiento de pesimismo como un tsunami capaz de llevarse por delante al optimista que se ponga en su camino. ¡Anda, si eso también ha pasado en la mía! Pues a lo mejor ha pasado en todas las clases de la ETSAM. ¡O igual pasa en todos los malditos ecosistemas de este planeta! 

        A lo que quiero llegar es que el pesimismo va estar siempre ahí, y sinceramente, es mucho más fácil ser pesimista que optimista. Te mentiría si dijera que no me he dejado llevar nunca por ese pesimismo grupal, que muchas veces solo nos perjudica retroalimentándose con sentimientos negativos. Pero hay momentos en los que te sientes desbordado por la situación, la preocupación te gana la partida y buscas a otros que se sientan como tú, y en esa búsqueda de aceptación con tus iguales, de formar un mini-ecosistema algo más íntimo (también lo puedes llamar grupo de amigos, o amigos sueltos o simplemente personas en las que apoyarte, que se apoyen en ti, y se cree un ambiente de afecto donde te sientes querido y que quieres a los demás), encuentras un refugio. Un sitio donde entienden por lo que estás pasando, y lo duro que es muchas veces.

        Esto es el lado positivo. Creo que poder hablar explícitamente de tus agobios, preocupaciones e inquietudes con un grupo de gente que está pasando por lo mismo que tú es muy terapéutico y de verdad ayuda, no solo para superar estos obstáculos sino para crear vínculos especiales con otras personas (se me vienen algunas a la cabeza...). Dejando esto claro, quiero apuntar que si la queja se vuelve continua, la rutina se impregna de pesimismo y contribuyes a que se extienda esta actitud negativa, se crea una patología que afecta a todas las personas de un entorno, de manera directa e indirecta. Y no estoy seguro, pero es probable que esto te haya pasado de alguna u otra manera. O simplemente una gran falta de motivación por un desgaste progresivo que se retroalimenta día a día, o una mezcla de ambas. Aunque en verdad, lo que sería raro y me atrevería a decir inhumano es vivir siempre en una burbuja de optimismo sin dejarte llevar nunca por agentes externos, esa ola a veces con una fuerza devastadora.

 

        Es la vida. Como decía mi profesora de música es una secuencia de buenas y malas rachas (algo así). Esta última no ha sido tu mejor racha ni mucho menos, y te ha creado muchas dudas, como veo comprensible. Y eso es bueno, significa que estás buscando. Y cuando buscas, encuentras (esto también me lo dijo la profe).

 

        En la primera toma haciendo esta entrada (que salió caldo) acabé hablando sobre el olvido, olvidar: cómo te pasas tiempo reflexionando sobre algo para que cuando crees haberlo resuelto, te vuelve a surgir el mismo dilema en el futuro y pareces haber vuelto al punto de partida. Como si la tormenta del tiempo borrase las pisadas que habías dejado sobre una fina capa de nieve (muy oportuno estos días). También hay etapas de nuestras vidas que se superponen sobre otras y cubren los buenos y malos momentos de la anterior, con lo que sea que tenga que ofrecer la nueva, y a veces nos hace olvidar la vieja, o no la olvidamos, pero queda en segundo plano. Quiero usar un ejemplo.

        Podemos decir que tus últimos meses de carrera 'tan flojos. Pero echa la mirada atrás. Refúgiate en tus recuerdos, todos los que has atesorado en ese primer y mágico año de carrera, de DAI, de amigos, de aprendizaje, de todo. Recuerda esa felicidad, la "Qué felicidad" que sé que has sentido, y que esa sensación ha quedado grabada a fuego en lo más profundo de ti. Y como tú bien dices y sabes, reflexiona desde lo más profundo de tu ser y descubre de nuevo ese Sergio apasionado. Porque si la chispa brilló una vez, puede brillar una segunda, y muchas más. Por eso te animo yo también a que la busques en tu cuarto cuatri.

        En realidad no sé por lo que habrás pasado, cómo lo habrás vivido realmente (porque por mucho que escribas en una entrada hay cosas que no se pueden explicar con palabras) y cómo te sentirás de verdad, y sé que todo lo que estoy diciendo lo sabes tú pero de sobra. Si no encontrases tu chispa en el cuarto cuatri (que estoy seguro que lo harás) y vieses que tu camino es otro, pues tampoco importaría, porque sabiendo la ilusión y motivación que puedes llegar a tener, alcanzarás lo que te propongas.

        La verdad es que he puesto el modo empalagoso bastante on, pero la intención es buena. Y por si no ha quedado claro. 

        En parte todo esto lo he escrito porque sentía, no una deuda, sino que quería darte reconocimiento en mi blog y darte las gracias por de manera directa e indirecta haberme contagiado parte del entusiasmo que tuviste tú el año pasado. Porque cuando me propuse escribir más entradas en diciembre y me apoyaste para seguir con ellas, los días que no tenía nada de ganas sabía que estabas al otro lado dispuesto a leerme, y me daba el empujoncito que necesitaba (más el mío moral propio de no querer tirar una promesa al aire y perder toda credibilidad, y el de otras personitas que seguro que están leyendo esto también). 

        Así que gracias.










Pd: Desinstala Instagram, es la leche.

Pd2: Pídele perdón a Elisa de mi parte, que me he dado cuenta hoy que me contestó hace mes y medio y yo ni me había enterado. Es lo que tiene la primera pd...

Pd3: Me di cuenta antes de que tenemos varias entradas con el mismo título, dato curioso (e involuntario lo juro).

Pd4: Venga hasta luego.

Pd5: En verdad no sé si me he dejado algo o he puesto cosas incoherentes, pero ya lo reviso mañana.

Pd6: No me he aguantado y lo he revisado ahora, más o menos está todo. Solo decir que si la vida fuese Mario Bros yo apenas iría por el final del primer mundo, así que tampoco estoy muy listo para dar consejos ni estas milongas, pero si ayuda en algún aspecto pues yo contento. Y si discrepas sobre algo soy todo oídos. Abajo están los comentarios, está tu blog y no está mi teléfono por cuestiones de privacidad.

Pd6: Venga hasta luego de verdad.

Comentarios

  1. Quería responder a ese Pd6 (el primero de ellos), pero en su mayoría ibas adelantándote a mis pensamientos con cada párrafo y a lo que quería escribir y no me has dejado... (aunque creo que aun estando tú en esas Praderas y yo vaya ya por el Desierto de ese universo de Mario podemos aportarnos cosas mutuamente).
    Supongo que hay quienes se entienden bien aun habiendo hablado tan poco.

    Y gracias a ti por la carta. En breve te veo! (o no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quería responder a tu respuesta, pero creo que no hay más que decir, salvo que estoy completamente de acuerdo con tus cinco primeras líneas.

      Ah sí, que demos gracias a los blogs por complementar y enriquecer nuestras personalidades (y encima tú y yo que somos como un libro abierto, no podemos permanecer cerrados al menos en este contexto, pero me encanta).

      Y creo que una conversación nos daría para hablar largo y tendido, así que a ver si tienes razón y nos vemos pronto, en persona si puede ser :)

      Eliminar
  2. "y el de otras personitas que seguro que están leyendo esto también" SÍ SOY :))

    Pd: escribes demasiado bien Eloy
    Pd2: mancantao tu reflexión aunque no tenga ni idea de quién es Sergio
    Pd3:soy tu fan #1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela mancantan tus comentarios. De verdad. No los veo como otra cosa que jeringuillas que te dan un chute de felicidad. Así que gracias <33

      Pd: Será el curso de mecanografía. No es caro no te preocupes.
      Pd2: Una leyenda por favor Daniela, escribió Bécquer sobre él, échalo un vistazo.
      Pd3: te echo de menos aunque ya lo sepas

      Eliminar
  3. Pd574: solo espero que no seas de los que pasa de nivel sin haber conseguido las 3 estrellas #TeamPerfeccionistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero que no te hayas comido la cabeza una hora para el comentario (bastante bueno btw).
      Ah y los niveles de Mario me los pasaba.















      Con una estrella.
      #FvckMario#Pokémon4life

      Eliminar
  4. Llego un poco tarde a esta entrada pero he de decir que me has dejado con la boca abierta. Y me has sacado unas cuantas sonrisillas. Me parece muy fuerte que conozcas a Sergio de esta manera tan personal gracias al simple hecho de como escribe y qué escribe en su blog! Digamos que Sergio es bastante críptico y tú has comprendido quién es de verdad. Nos vemos mañana en clase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos hablado pero aún así darte las gracias de nuevo, que siempre hace ilusión recibir un mensaje de otro. Supongo que habré captado parte de su esencia viéndome reflejado en él y en sus textos, eso y que es bastante explícito y detallista con sus descripciones emocionales.

      Me alegro mucho de teneros como compañeros extraoficiales este cuatri, nos vemos la semana que viene!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares