ARQUITECTAS

         Antes de entrar en la carrera sabía poco por no decir nada de arquitectura (mejor lo segundo sí), y ahora que llevo unos meses de clases empiezo a conocer cositas. Edificios, tendencias, formas de expresión, nombres de arquitectos y arquitect...

        Espera. ¿Cuántas arquitectas hemos estudiado en lo que llevamos de curso? Así de primeras, Zaha Hadid, Alison Smithson (y porque trabajaba con Peter), Elieen Gray, y alguna más que se me escape a estas horas (siento decepcionaros Teresa y Roberto). Aún así, el hecho de no llegar ni a usar todos los dedos de una mano para contar las arquitectas que recuerdo, por muy mala memoria que tenga, ya quiere decirnos algo.

        ¿Quiere decir esto que solo hubiese tres o cuatro a lo largo de la historia? Dale en wikipedia Women in Architecture y verás que hay un par de ellas.

        Así que buscando a través de esa y otras fuentes vi algunas mujeres con proyectos interesantes.

 

 PAMELA CONRAD:

        Pongo a esta mujer por sus fotomontajes, porque me recordaron mucho a las cartografías que hace nada que hemos dejado atrás (aunque sé que volverán, de alguna forma o de otra). Me ha recordado lo relacionadas que están todas las cosas en la arquitectura. 

        En este ejemplo coge un lugar y haciendo una propuesta de reforma incluye más vegetación al lugar para que tenga un mejor impacto medioambiental.



MARGARETE SCHÜTTE LIHOTZKY

 Aunque es posible que no te suene mucho su nombre, una de sus obras se parece probablemente a un espacio que habitas todos los días.

        Eso es, la cocina. Diseñando al milímetro y optimizando todo lo posible consiguió un modelo de cocina que ha perdurado hasta nuestros días.



ANNA HERINGER

 Creando arquitectura sostenible en países menos desarrollados, Anna la utiliza como herramienta para mejorar nuestras vidas, de una manera que respeta el entorno y el medio ambiente.



MAYA LIN

Y este diseño de la estadounidense para el memorial de los veteranos de Vietnam, con ran potencial cartográfico que relaciona los distintos espacios.


Ha estado bien buscar información acerca de estas mujeres arquitectas, que muchas de ellas pasan algo desapercibidas. Pero como me decía Berta (y estoy completamente de acuerdo) preferiría conocerlas en clase y que tuviesen mayor reconocimiento que tener que buscarlas un día concreto del año.

Comentarios

Entradas populares