CARME PINOS

 

 

Este martes fui a ver a Carme. Bueno, su exposición. Bueno, la exposición que trata sobre los proyectos de Carme Pinós i Desplat edad 66 años nacida en Barcelona.

(Especial gracias a Víctor por su carisma movedora de masas y capacidad de organización que promovieron el éxito de la quedada didáctica en el museo Ico).

 

 

La exposición me encantó. Me acosté y levanté pensando en mesetas hasta llegar al museo, donde mi mente se fue soltando y empapando de la enorme cantidad de proyectos allí expuestos.

Seré un flipado, pero a partir de los dibujos expresivos  no paré de recibir estímulos de todos los rincones con maquetas y dibujos.

Cuando Alberto de GDA hablaba de los dibujos como exquisitos y de gran finura no se equivocaba.

Todo tiene varias niveles de lectura. Las maquetas y dibujos son claros de lejos, pero al acercarte también cuida los detalles, llamándome especial atención la representación de árboles en los dibujos y sobre todo en maquetas con alambres, a veces rígidas y verticales y otras más abstractas y que fluyen formalmente.

Era muy interesante cómo en los "paneles" contaba el proceso y varias propuestas formales, como dando a entender que en verdad han cogido una pero que había otras opciones también válidas, o por lo menos exploradas. Me sirvió para la entrega de esta semana de paneles, y para darme cuenta de la importancia de resaltar ese proceso e investigar. La esencia de la clase de hoy en particular, y de la vida en general.

Me parece curioso cómo usa las maquetas principalmente para su vista en planta, y el uso de la madera de distintos tonos para la composición del terreno y resaltar las partes que le interesan.

En varios de sus proyectos se ve cómo bebe de otras referencias como Alvar Aalto con el proyecto de Maison de L'Algérie, tanto la forma como el concepto.


Había proyectos donde se ve una investigación con ejemplos reclaros de métodos dainianos como el Cut and Fold, que resalta una vez más la importancia de los ejercicios de esta asignatura para la formación de un arquitecto (si es que de verdad, son demasiadas cosas importantes en un tiempo tan pinche pequeño por favor que quiero aprender pero también respirar y tal buenas tardes no soy inmortal).

Carme Pinós hace una arquitectura que no sobreactúa, y que no rompe con el entorno. Se mimetiza y dialoga con el entorno donde se mueve, sin pasarlo por encima.

La mayoría de los textos hablan siempre de la misma vaina, que si no se qué, que les han dado un programa tal pascual y que se han intentado adaptar no se cuantos. Pues claro mujer si de eso se trata todo esto, que no paran de decirlo en clase.

 

Pero lo más importante y que justifica la trayectoria de Carme Pinós como arquitecta, es su propio discurso. Lo formula de una manera que percibes la esencia de su visión de la arquitectura, las influencias de su entorno social en su formación, el respeto que tiene por el entorno donde construye y muy importante, conciencia de la responsabilidad que reposa sobre sus hombros, incitando a todo arquitecto a educarse en eso mismo: en saber la importancia de nuestro trabajo y las consecuencias que tienen nuestras decisiones. Me recuerda un poco a la peta de Paco en diciembre.


Ir a esta expo ha sido como recordarme: tío, no hay otra. Este es el camino y la carrera es una lenteja, o la toma o la deja. Eso y que he disfrutado aprendiendo y haciendo bocetitos tontos (qie no a lo tonto), y no tanto del peruano que fuimos a comer. Lo siento mis panas por no sincerarme delante de la camarera pero si por mi hubiera sido les habría dejado el plato tal cual me lo pusieron delante pero sin un trozo de cochinillo y otro de queso y maíz (y tenía hambre).










Preferí dbujar a hacer fotos la verdad. Y me quedé con ganas de más...



Versión yaseada tremenda también


 
Y un temón, que me pone los pelos de punta


Comentarios

Entradas populares