CRITIQUEMOS II
Al lío.
Manuel.
Me cuesta criticar tus dibujos de manera objetiva porque tu forma de pintar y los resultados que obtienes me emocionan. El misticismo de los espacios, la falta de detalles que juegan con la incertidumbre de lo representado, el contraste entre colores, cómo plasmas tus sentimientos en el cuadro... me encanta.
Es verdad que en ese misticismo pierdo el contexto (el lugar que representa) de alguno de tus dibujos a cambio de tus experiencias en diferentes espacios, que me parece muy interesante.
Las técnicas utilizadas me parecen muy singulares, como la representación del espacio con lápiz, pero lo que resaltas que son las sensaciones, con tonos y recursos más intensos (para conseguir este objetivo).
En este quiero resaltar la construcción espacial con transparencias y que la elección de haber escogido un único punto de fuga me parece un acierto, porque al ser un espacio estrecho y alto creo que consigue envolverte más que si se desviase ese pasillo central.Aparte la elección del papel me parece un recurso interesante y que incluso le puede servir para ordenar mejor el espacio por esa división con tiras (aunque según lo estoy escribiendo me hace dudar si son líneas dibujadas o el papel, cuánto misterio Manuel!!!!!!)
Y este último consigue unos contrastes muy potentes y gran expresividad, y las sutiles líneas azules ayudan a crear ese efecto de espacialidad (lo colgaría en la pared de mi casa btw).
Berta.
Otra chica que admiro mucho al igual que sus dibujos.
Primero quiero darle mérito al uso de las potentes manchas negras que dominan el dibujo, aparentemente de gran caos, pero de las que ella tiene el control. Un recurso tan radical es muy fácil que se te vaya de las manos (por experiencia propia lo digo), y nos demuestra que ella sabe de qué va la vaina. Es un estilo que cuando miro el dibujo, no pienso en otra persona que no sea ella,
Por otro lado, es muy característica su forma construir las calles ya que las delimita de una forma muy definida. Y el uso de referencias de edificios nos ubica en esta composición tan llena de información.
Este uso de una doble composición me parece súper interesante. Cómo hace coincidir ambos puntos de fuga y crea una narración de dos realidades paralelas que se relacionan entre sí, con ese rayado que une ambas calles. Es un dibujo que no necesita gran cantidad de recursos, con esa variación de trazado evoca las cosas, como el tráfico abajo y los árboles arriba.
Es curioso porque yo también tenía intención de coger un encuadre como este resaltando el arco y a la vez contextualizándolo, pero me quedó una vista más panorámica. Por el contrario ella consigue darle la monumentalidad que merece al arco y a la vez explicarnos su relación con los espacios que lo rodean. Y el uso de café me parece muy potente, cómo resalta el edificio pero se extiende por el resto de la composición (la base circular de la taza me distrae un poco, aunque se nota que tienen cierto equilibrio entre ambos circulos por su posición en el dibujo)
Aya.
Qué precioso el concepto de los dibujos qué te hablan...
Y cómo hubiese sido, si hubieses empleado únicamente palabras en los dibujos, que con tintas de distintos colores y esa delicada caligrafía me contases el espacio y qué te transmite(aunque no lo entendiese). Distintos tamaños, grosores y texturas.
Qué poético sería...
<3
ResponderEliminar